Control de Plagas

exterminacion-de-plagas-1

CONTROL DE PLAGAS


INTERACTIVA ofrece un servicio completo de Control de Plagas  que consiste en el control periódico, la aplicación de tratamientos y de las medidas de seguimiento y control de plagas de insectos y roedores, así como la desinfectación de los espacios situados dentro del recinto las instalaciones del Cliente, incluidos los tratamientos en el perímetro interior y exterior, todo ello, de forma compatible con la actividad y seguridad del centro.

 

Programa y Planificación

Constituye el objeto del Servicio la desratización, desinsectación, desinfección y desodorización en centros y dependencias del Cliente.

Igualmente, constituye el objeto de este Programa, el suministro, instalación, control, señalización y retirada de roedores por parte del Operador del rodenticida y trampas adecuados y en cantidad suficiente para mantener bajo control la proliferación de roedores y demás especies perniciosas.

El objetivo del Programa DDD es conseguir el más alto nivel de control sobre la población de múridos, artrópodos, vectores y no vectores, y microorganismos patógenos en base a las normas de actuación que establece el Programa del Servicio y a las decisiones puntuales que se acuerden por la Comisión del Servicio.

A modo de ejemplo, se citan las especies contra las que se orientarán los tratamientos: ratas, ratones, topillos y todo tipo de roedores; cucarachas, pulgas, mosquitos, moscas, avispas, chinches, piojos…; hongos, bacterias y demás microorganismos vectores.


Ejecución

El programa tendrá carácter intensivo en las épocas del año en que por las características biológicas de las especies a controlar es más conveniente, hasta conseguir la reducción ostensible de sus poblaciones.

El objetivo es limitar los riesgos para la salud pública derivados del uso de plaguicidas, evitando su uso indiscriminado, utilizando para ello las estrategias de control, las formulaciones de productos y los métodos de protección y precauciones necesarios al efecto.


Ámbito y alcance.

Se entenderá comprendido cualquier servicio, habitación, dependencia, habitáculo, instalación, hueco, falso techo, bajante, túnel, conducción, pasillo, alcantarillado tanto pluvial como fecal, saneamientos, jardín, vallados, viales, aceras, etc., y en general toda zona, lugar o espacio ya existente, de nueva delimitación o creación, fijo o móvil, elevado o subterráneo, susceptible de la realización de todos o alguno de los servicios enunciados anteriormente.

Dentro del Programa del Servicio, el Operador incluirá necesariamente un Programa Técnico de Control de Plagas, en el que se especifique:

 

a) Desratización:

  • Zonas a tratar y metodología de los tratamientos en los edificios.
  • Garantía y periodicidad de los servicios (tratamiento preventivo).
  • Productos a usar, composición y número de inscripción en el Registro de Autorizaciones y Registros Especiales de la Dirección General de Farmacia (deberán indicar un mínimo de ocho productos diferentes).

b) Desinsectación:

  • Zonas a tratar.
  • Metodología y periodicidad de los servicios (tratamiento preventivo).
  • Productos a usar, composición y número de inscripción en el Registro de Autorizaciones y Registros Especiales de la Dirección General de Farmacia (deberán indicar un mínimo de ocho productos diferentes).

c) Medidas empleadas para asegurar y garantizar la efectividad de los diferentes tratamientos a realizar y los medios de estudio e investigación con los que cuenta el Operador.

d) Ubicación del centro, encargado de realizar los servicios, más cercano a las instalaciones del Cliente.

e) Personal que dedicará a la ejecución de la presente contratación. Preparación y formación.

f) Medidas de información, señalización, etc., previstas para identificar la ubicación de las trampas y cebos, período de validez, plan de revisión y retirada de roedores, plazos de seguridad entre tratamientos y cuantas otras características contribuyan a describir con precisión los procesos, los productos, las especies contra las que van dirigidos, las consecuencias para el medio ambiente y las medidas de seguridad adoptadas para su aplicación.

g) Plazo de aplicación.- El Operador deberá contar con los medios y recursos necesarios para garantizar la adecuada prestación del servicio 24 horas, los 365 días al año.

 


Control e Inspección

a) Para ejercer las funciones de control e inspección, el Cliente podrá adoptar en cualquier momento las medidas que considere oportunas para la vigilancia del correcto cumplimiento de las obligaciones a que está sometido el Operador.

b) Antes de iniciar cualquier trabajo (sea programado o correctivo), los operarios encargados de realizar los mismos y dependientes del Operador, se personarán ante la persona o Unidad que determine la Comisión del Servicio con el fin de que éste verifique, compruebe y efectúe un seguimiento en la ejecución de dichos trabajos.

c) En todo momento el Operador garantizará, siendo de su exclusiva responsabilidad, la eficacia y control de los diferentes tratamientos, así como su seguimiento, vigilancia, inspección, regulación y asesoramiento técnico.

d) Cada tratamiento, sea programado o no, generará un parte/informe cada vez que se haga una actuación. Los aplicadores u operarios extenderán el parte de trabajo o modelo que se confeccione al efecto, el cual deberá contener como mínimo la siguiente información:

  1. Lugar donde se ha realizado el tratamiento.
  2. Tipo de tratamiento.
  3. Fecha y hora.
  4. Plaguicidas empleados.
  5. Dosis aplicadas en cada tratamiento.
  6. Plazos de seguridad correspondientes.
  7. Observaciones y sugerencias (se especificará cualquier incidencia: si han aparecido restos de roedores, huellas, etc.).
  8. Nombre y apellidos del aplicador.
  9. Conformidad de los trabajos por parte de la persona que haya controlado su realización en las instalaciones.

e) Con carácter mensual, el Operador emitirá el informe de actuación correspondiente, en el cual detallará todas aquellas incidencias relacionadas con el servicio y las surgidas dentro del período de referencia. Igualmente se reflejarán todas aquellas deficiencias en materia de infraestructura que se detecten y tengan efectos negativos en los resultados de nuestro programa. En este informe y de manera resumida se efectuará un balance de situación en el que se refleje el estado de las instalaciones y todas aquellas variantes que se prevean introducir sobre el programa inicial en el caso de que las hubiera. Igualmente se indicarán todas aquellas medidas de lucha pasiva que se recomiendan adoptar al objeto de limitar en lo posible el asentamiento y proliferación de insectos y roedores, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones. Se matizarán también todas aquellas modificaciones, realizadas sobre el plan de actuación, para el próximo período, siempre y cuando éstas se encuentren justificadas y vayan a redundar en una mejora en la calidad del servicio.