Historias de nuestro grupo. Entrevista con Álvaro Pastor.

- Álvaro, cuéntanos un poco sobre tu experiencia profesional antes de llegar a Interactiva. ¿Cómo ha sido tu trayectoria en el sector servicios y qué aprendizajes te ha dejado?
Antes de llegar a Interactiva, pasé mis primeros años profesionales en un centro de I+D+i del sector de la construcción, más tarde en un Organismo de Control e Inspección y en una multinacional del sector retail. Siempre he estado muy involucrado, inicialmente a nivel técnico, en servicios de consultoría energética, medioambiental y proyectos de I+D+i hasta, con el paso del tiempo, desarrollar labores de dirección técnica y estratégica.
Como aprendizaje, siempre continuo, me quedo con la importancia de conocer bien el producto o servicio, del compañerismo, del alineamiento a través del ejemplo y que poner energía y entusiasmo en el día a día hace que hasta los pequeños proyectos adquieran valor, que todo sume y todo sirva.
- Hace algo más de un año asumiste la Dirección General de Interactiva, tras un breve periodo como Director de Servicios. ¿Cómo viviste ese cambio y qué supuso para ti asumir esta nueva responsabilidad?
Fue un cambio muy natural por la propia actividad diaria y por la facilidad y ayuda de toda la plantilla. Lo asumí como un reto profesional y una gran oportunidad para aportar mi granito de arena al desarrollo y crecimiento de una empresa de más de 50 años. Ello lo convierte en una responsabilidad adicional que siempre está presente.
- Desde entonces, ¿cómo valorarías este primer año al frente de la compañía? ¿Qué ha sido lo más enriquecedor y qué desafíos destacarías?
En una empresa de servicios, no hay dos días iguales. Esa vorágine de actividad, proyectos y retos, grandes y pequeños hace que un año dé para mucho. Lo importante es poder tener la vista puesta más allá del día a día y tratar de visualizar a medio y largo plazo el camino que queremos seguir.
- Interactiva ha seguido creciendo y afrontando nuevos proyectos en este tiempo. ¿Qué metas u objetivos te marcas para los próximos meses?
Seguir consolidando la línea ascendente que estamos experimentando los últimos meses, afianzar nuevos proyectos estratégicos que hemos puesto en marcha, tanto con clientes como iniciativas internas, de manera que seamos más fuertes y resilientes en un contexto tan variable como el actual.
- En un sector cada vez más exigente, ¿qué papel crees que deben jugar la innovación y la sostenibilidad en la evolución de Interactiva? ¿Dónde ves mayores posibilidades de avanzar en estos ámbitos?
Los procesos de digitalización, tanto internos como de cara al cliente, junto con los servicios de consultoría en materia de sostenibilidad que venimos ejecutando en los últimos tiempos son la base y el camino a seguir.
Por tanto, los veo con un gran potencial de desarrollo de negocio, palanca de entrada a nuevos clientes y como herramienta de fidelización de los existentes.
- ¿Qué papel juegan las personas en ese camino de crecimiento? ¿Qué destacarías del equipo humano que forma Interactiva?
Desde el primer momento me llamó la atención la fidelización de gran parte del grupo humano. Personas comprometidas con su trabajo y con la empresa, alineadas y viviendo el día a día con intensidad. Creo que ese compromiso es la base del crecimiento, que todo el mundo se sienta partícipe aportando desde el rol que desempeñamos. Todo el mundo es importante.
- ¿Qué mensaje te gustaría trasladar a todo el equipo de cara al futuro?
Un mensaje de confianza en el futuro, que los pasos que damos están pensados y planificados, que tenemos una hoja de ruta clara hacia dónde nos queremos dirigir y que con cada cambio legal, laboral o circunstancia que nos hace virar el rumbo lo hacemos cada vez más rápido y de forma más eficiente.